Participación de mujeres y diversidad sexo-genéricas en los procesos sociales y políticos de San Juan

Información general
  • Denominación: Participación de mujeres y diversidad sexo-genéricas en los procesos sociales y políticos de San Juan. Periodo 2010-2021.
  • Periodo de ejecución: 2020-2022
  • Acredita: FACSO-UNSJ (Proyecto Interno)
  • Palabras Clave: Género, participación, trabajo, salud, cuidado, política
Resumen

El crecimiento de la participación femenina en espacios políticos, culturales, educativos y laborales pone al descubierto el problema del trabajo de cuidados y sostén del hogar realizados por mujeres, sin reconocimiento ni remuneración. Indicando que una mayor incidencia en el ámbito público no se equilibra con una menor ocupación en el ámbito privado, adquiere notoriedad un conflicto de sobre explotación a raíz de las múltiples tareas y trabajos simultáneos. El dilema de la participación, por ende, devela la profunda desigualdad de género que persiste en la estructura social.
Esta situación se ha visto complejizada en la actualidad ante una diversificación de los espacios de desarrollo sociales y políticos y, en consecuencia, grandes transformaciones en las relaciones sociales y particularmente de género. Así, tenemos una participación laboral ampliamente diversificada, una fuerte carga de ocupación horaria en el desarrollo de tareas de cuidado y mantenimiento del hogar, un acceso diferenciado a los niveles educativos y a las áreas de formación superior, un déficit de atención de los problemas sanitarios específicos de mujeres y diversidades sexo-genéricas.
De acuerdo a los intereses del equipo de investigación es que consideramos relevante realizar una caracterización de la situación en San Juan. Entendemos que esta caracterización es el punto de partida para un análisis relacional acerca de la cuestión de género en los últimos 10 años en San Juan, que vincule dicho diagnóstico de la situación con la dimensión política de la participación como actuación frente a las diversas situaciones problemáticas mencionadas.

Equipo de trabajo

Contacto

Marcela Rodríguez Ruarte: marcelarodriguezruarte@gmail.com