Nuevo boletín de coyuntura laboral de San Juan (GESET)

Compartimos con ustedes el nuevo Boletín sobre Coyuntura Laboral de San Juan correspondiente al análisis del mercado de trabajo provincial para el 1er trimestre de 2022 en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Comparando los 1eros trimestres de 2021 y 2022 observamos:

  • Incremento de la tasa de actividad del 41,2% al 43,9%
  • Incremento de la tasa de empleo del 39,4% al 42,1%
  • Descenso dela tasa de desoucpación del 4,4% al 4%
  • Descenso de demandantes de empleo del 25,7% al 24,6% (esto es acompañado por el descenso de la subocupación)

Ver en el siguiente cuadro:

Respecto de la composición del empleo prevalecen mayor participación de trabajadores y trabajadoras en calificaciones operativas, como asalariadas y bajo la categoría de ocupados plenos (40hs de trabajo semanal), las ramas más representativas son comercio, industria, enseñanza y administración publica y defensa. En todos los casos, participan más varones que mujeres en el mercado de trabajo local y al interior más adultos varones que jóvenes.

Entre la población asalariada que explica el 29,5% del 42,1% de la tasa de ocupación, 15,5% son personas asalariadas con descuento jubilatorio y 14% sin descuento jubilatorio. En la comparación inter-trimestral pasa del 13,7% al 14% y en la anual parte del 12,9%, al tiempo que reduce la participación en el cuentapropismo, del 11,5% al 10,7% inter trimestre y se mantiene en la comparación interanual (10,5%)

En cuanto a la composición de la población desocupada, lidera la población juvenil como desocupada seguida por las mujeres adultas de 30 a 64 años. La gran mayoría de las personas desocupadas, en su ocupación anterior, tuvieron un empleo cuya calificación era operativa.

Este grupo se caracteriza además por tener la secundaria completa y hace más de un año se encuentran buscando, aunque también hay comparten situaciones de búsqueda de 1 a 3 meses. Siguiendo su ocupación anterior, la población desocupada en el aglomerado Gran San juan proviene de las ramas como las de actividades de hogares de empleo doméstico, construcción, comercio e industria.

Para más detalle lxs invitamos a leer el boletín completo (visitar).

Fuente (click aquí)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s