Alternativas al extractivismo minero (libro-presentación)

El Jueves 11/11 a las 18:00hs en el Salón de Actos de la FACSO-CUIM, se presentará el libro «Alternativas al extractivismo minero. Otras producciones son posibles«

El libro Alternativas al extractivismo minero. Otras producciones son posibles es el resultado de proyectos de investigación desarrollados en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas y en el Gabinete de Estudios e Investigaciones en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, en la Universidad Nacional de San Juan.

Es una compilación realizada por Alicia Naveda, quien tambien es autora junto a: Julio Gambina, Alejandro Goransky, Graciela Vila, Lelis Jofré, Gabriela Lizana, Sandra Kirby, Marcela Rodriguez Ruarte, Yanina Rodriguez Ibañez, Ana Karol y Carlos Sosa.

Los contenidos dan cuenta del proceso que atraviesa la provincia de San Juan, desde hace más de 20 años, referido a las formas de intervención territorial que, amparadas por el discurso de impulsar el desarrollo en estas latitudes,  propician actividades extractivas que favorecen la inversión extranjera en exploración y explotación minera. En el nombre del desarrollo se sacrifican territorios en aras de ganancias ilimitadas para las Corporaciones que extraen y concentran sus riquezas, con el aval de los gobiernos.

Pensar en alternativas a los extractivismos implica pensar en re- existencias que vayan más allá de la resistencia a las lógicas dominantes capitalistas, coloniales y patriarcales, proponiendo la generación de prácticas transformadoras que enlacen otras formas de ser, pensar, habitar y producir los territorios y la vida en el planeta. Esta es una tarea urgente para la humanidad.

La responsabilidad de quienes dedicamos la vida a estudiar las sociedades y lo que se dice de ellas, nos motivó a sumar nuestra perspectiva, a ponerla en debate, a jugar nuestro papel en esta historia, intentando reproducir las voces históricamente silenciadas: les colonizades, les explotades, les nadies (al decir de Eduardo Galeano), que paradójicamente, somos el 99% de quienes hoy caminamos por este planeta. Por eso, el recorrido de estas páginas pretende abrir interrogantes más que cerrarlos; las diversas contribuciones que hicieron les autores, desde diferentes formaciones y trayectorias invita a reflexionar para generar otras prácticas humanas, que contribuyan a construir un mundo más justo e igualitario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s